miércoles, 14 de septiembre de 2011

LA OLA

Hoy seguimos con el cine, pero esta vez en la pequeña pantalla. Para quien no la haya visto, al igual que a mí me la recomendaron, yo ahora la recomiendo también: "La Ola"

Es una película alemana basada en el experimento de la Tercera Ola. 
Os copio lo que he encontrado sobre este experimento en la Wikipedia porque me resulta muy curioso, y está bien saber al ver esta película que está basado en un hecho real, por muy descabellado que parezca.


La Tercera Ola fue un experimento para demostrar que incluso las sociedades libres y abiertas no son inmunes al atractivo de ideologias autoritarias y dictatoriales, realizado por el profesor de historia Ron Jones en el marco de su estudio sobre la Alemania nazi con alumnos de secundaria.Convenció a sus estudiantes de que el movimiento eliminaría la democracia. El hecho de que la democracia enfatiza el individualismo fue considerado como un defecto de la democracia, y Jones hizo hincapié en ello a través de su lema : "Fuerza mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo".
El experimento se llevó a cabo en el Cubberley High School, un colegio de Palo AltoCalifornia, durante la primera semana de abril de 1967.Jones, al no poder explicar a sus alumnos por qué los ciudadanos alemanes (especialmente los no judíos) permitieron que el Partido Nazi exterminara a millones de judíos y otros llamados "indeseables", decidió mostrárselo. Jones escribe que comenzó con cosas simples, como la disciplina en el salón de clases, y que logró convertir a su clase de historia en un grupo con un gran sentido de propósito.
Jones llamó al movimiento "La Tercera Ola", debido a la noción popular de que la tercera de una serie de olas en el mar es siempre la más fuerte, Al parecer, el experimento cobró vida propia, con alumnos de toda la escuela uniéndose a él.
A pesar de las implicaciones evidentes que este estudio ofrece sobre la maleabilidad mental del ser humano, tiene particular interés tanto para los psicólogos que pudieran desear comprenderlo y prevenirlo, como para aspirantes a dictadores que pudiesen intentar recrearlo, poco se ha hecho conocido sobre el asunto.

 Basado en este experimento se escribió el libro de "La Ola" del cual se adaptó esta película


Lo mejor: El argumento, totalmente sorprendente.
Lo peor: Le cuesta un poco entrar en materia.

Mi nota: un 8 ( no os arrepentiréis si la veis)

10 comentarios:

Expediente X dijo...

No la había oido, ni por supuesto visto, todo un Expediente X mi fiel compañera Almu Scully.

Alex Tielas dijo...

De acuerdo contigo. Una pelicula sorprendente y muy recomendable. Con tu permiso voy a dejar aqui un enlace a la crítica que le hice en su dia en mi Blog.

http://ocioenpocaspalabras.blogspot.com/2009/08/critica-de-cine-en-pocas-palabras-la.html

KOWALSKI dijo...

Tomo nota.... no la conocía.

Almu dijo...

Tenéis que verla!! merece realmente la pena!!!

YO!! dijo...

hola guapa!! pues si la verdad que la peli esta muy bien, da mucho que pensar. Besos

Almu dijo...

Yo, quién eres tú? jejeje

Lesincele dijo...

Esta película la tengo entre mis pendientes. Con tu reseña seguro que me animo a adelantarla.
Si no te importa sigo tu blog.

Almu dijo...

Todo un placer Lesincele que "me sigas" ;)

Mamen dijo...

Hola! No había oído hablar de esta película. Me la apunto para verla cuando pueda. Me encanta el cine!! Es una de mis grandes pasiones.

Gracias por pasarte por mi Blog. El tuyo me gusta mucho.

Un saludo!!

Almu dijo...

Me alegro que te guste mi blog!! El cine también es una de mis grandes pasiones, así que de eso no falta por aquí!!
Gracias a ti también por visitarme!
Saludos!